lunes, 27 de diciembre de 2010

SISTEMA EDUCATIVO CHINO

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN CHINA

Arcaica ( 2300 – 600 a.c) Representante máximo Confusio
Feudal (5oo a 300 a.c. ) Representante Quina
Imperial: (221-1911 d,c) Representante Yao Shang
Comunista (1949-2010 d.c)

Educación arcaica
Educación patriarcal
Dirigida al gobierno.
Basada en divinidades.

Educación Feudal
Tendencias guerreras
Educación patriarcal


Educación imperial
China Una república
Educación familiar
Educación elemental
Educación superior


SISTEMA EDUCATIVO
Mayor ssitema educativo en el mundo
Mas de 200 millones de personas MATRICULADAS
Tasa De aistencia del 90 %
La taza de alfabetización es del 96.1 %
Presenta influencia del sistema educativo japones
El gobierno promueve la enseñanza y aistencia obligatoria (de 6 a 15 años)
La moyoria de las escuelas y centros docentes son publicos, creados y mantenidos por el gobierno.
Los estudiantes sólo pagan libros y material didactico
El alumnado que posee las más altas calificacioneses colocado ue una “Elite academica”.


ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO
Preescolar, Esc. primaria (de 6 a 11 años), Enseñanza secundaria ( 12 A 14 años),  formación profesional básica ( 12 a 14 años), Enseñanza secundaria no obligatoria ( 15 a 17 años), Formación profesional intermedia (DE 15 A 17 AÑOS),
 Universidad, Posgrado (Master, Doctorado)

La preparación académica se   desarrolla en cuatro fases: Educación infantil, rimaria, Secundaria y Superior.


NIVEL
CARACTERÍSTICAS
SE ENFOCA
Educ. infantil
Oferta de baja calidad.
No reconocido.
Dura 2 años
En zonas urbanas, rurales, subdesarrolladas.
Zonas urbanas: guarderías, para niños de 2 a 3 años. Son de tiempo completo o parcial.
Las zonas rurales pocos servicios
La necesidad de atender diariamente a los niños mientras sus madres trabajan. Desde la infancia se enseñan las doctrinas marxistas.

Educ. primaria
Comienza a los 6 años.
Dura 6 años.
Cracter obligatorio.
Al terminar se presenta un examen para acceder a la secundaria el 95 % lo superan.
De acuerdo a la puntuación obtenida ingresan a institutos de educación secundaria de  primera y segunda clase.
Es gratuita.
En ella se admiten estudiantes internacionales.
Se brindan tutorías los sábados y domingos.
Se atienden cuestiones morales, academicas y laborales.
Buscan enseñanza elemental, la lectura y escritura del lenguaje.
Presenta un nivel de exigencia elevado, muy elevado.

Educación secundaria
2 ciclos


Primer ciclo




2do ciclo
Superior
Ambos ciclos tiene dos tipos de asignaturas
Estatales.
Nivel laboral.
12-15 años
Obligatorio
Duración de 3 años.
15-18 años.
Voluntario.
Dura 3 años.
Cursos previos a la universidad.
Hasta aquí enseñanza obligatoria, preparan estudiantes para puestos semiespecializados en la industria o en la agricultura.


Dan una enseñanza paralela al primer ciclo
Requiere el pasar exámenes pertinentes.



Educ. Superior
Formación profesional
Formación universitaria
Anteriormente tenía una duración de 4 o 5 años, actualmente son 3 o 4 años.
Los títulos básicos son: Licenciatura, Master y Doctorado.
Es obligatorio el ingles, al norte el japonés o el ruso.
Se dan cursos  de ciencias sociales: fundamentos de marxismo-leninismo, economía política, historia de la revolución china, materialismo histórico y dialéctico. y materias de humanidades.



Reforma y desarrollo

Después de la fundación de la República Popular, el Gobierno chino promovió la educación como una causa primordial, y tomó la tarea de elevar la calidad cultural del pueblo como la principal en la construcción del país.
Antes de 1949, el 80 % de los casi 500 millones de habitantes de China eran analfabetos. El Gobierno chino comenzó a reformar el sistema educacional, planificó un desarrollo general y reajustó las políticas educacionales, de manera que el volumen total del estudiantado se incrementó rápidamente.
La enseñanza secundaria obligatoria se difundió en el 91 % del territorio chino, la tasa de ingreso de los niños en edad escolar, a las escuelas primarias, se acercó al 99 % y bajó la tasa de los niños que suspendieron la escuela.
El analfabetismo entre los jóvenes y adultos se redujo hasta el 7 %. A partir de la reforma y la apertura de 1978, la educación china conoció un desarrollo veloz, marcado especialmente por la reanudación de los exámenes de admisión de la educación superior.
Como uno de los puntos cardinales del desarrollo socio-económico de China, el Gobierno  presta suma atención al sector. Se ha formulado el programa  “La educación debe modernizarse y marchar hacia el mundo y hacia el futuro”, promoviendo la educación en gran escala.
Según las estadísticas de 1998, los 1.022 centros de enseñanza superior del país matricularon a 1.080.000 nuevos estudiantes y llegaron a sumar un estudiantado de 3.410.000 personas, las 736 instituciones de postgrado matricularon a 73 mil nuevos estudiantes y  alcanzando un estudiantado de 199 mil personas, los 962 centros docentes superiores para adultos matricularon 1.000.000 nuevos estudiantes logrando un estudiantado de 2.820.000 personas.
Este período, es de suma importancia para el desarrollo económico y social de China. Desarrollando prioritariamente la educación y elevando el nivel cualitativo del pueblo, se echará una sólida base para la materialización de las dos grandes estrategias, de hacer prosperar el país con las ciencias y la educación y de mantener un desarrollo sostenible. A medida que la sociedad humana entra en la época de la intelectualización y la informatización, la educación juega un papel cada vez más importante.

Educación profesional


En 1996 el Gobierno chino promulgó la “Ley de educación profesional”, estipulando los correspondientes reglamentos acerca del status de la educación profesional, los órganos, y las obligaciones de los centros docentes, el sistema administrativo y los fondos destinados al sector. Desde entonces, la educación profesional se encaminó a una administración según la ley.
La educación profesional de China se realiza principalmente en las escuelas profesionales superiores, las escuelas técnicas medias, las escuelas de obreros técnicos, las escuelas secundarias profesionales, los centros de capacitación profesional, las escuelas de capacitación técnica para adultos y los órganos de capacitación sociales, y se clasifica en tres categorías: superior, media y primaria. Estas tres categorías mantienen una relación estrecha.
La educación profesional superior es la categoría más alta de la educación profesional de China. En la actualidad se encuentra en su etapa inicial.
La educación profesional media es el cuerpo principal de la educación profesional de China, y está integrada principalmente por las escuelas técnicas medias, las escuelas secundarias profesionales de segundo ciclo y las escuelas de obreros técnicos.
El objetivo principal de las escuelas técnicas profesionales medias consiste en formar personas técnicas y administrativas de categoría media para la primera línea de la producción. Después de muchos años de desarrollo, en 1999, las escuelas técnicas profesionales medias llegaron a ser 3.206.

Educación superior


A través de constantes reformas y reajustes iniciados desde el año 1978, China ya tiene un sistema preliminar de enseñanza superior, de múltiples estratos, formas y disciplinas completas, correspondientes a las necesidades del desarrollo de la economía nacional y de la sociedad del país. Los centros de enseñanza superior regular aumentaron de 589 en 1978 a 1.022 en 1998. Gracias a la profundización de la reforma del sistema administrativo de la enseñanza superior, la educación superior se expande en gran medida, se eleva la eficacia educativa, va racionalizándose la estructura de estudiantes de los diferentes niveles, sigue optimizándose la distribución de las diferentes especialidades de estudio y se suministra grandes cantidades de profesionales de alto nivel. 
Asimismo, prosperaron rápidamente las empresas de los centros docentes superiores, entre ellas las principales son de ciencias y tecnologías avanzadas. Sus productos de alto contenido técnico han entrado en el mercado internacional. En la actualidad China concentra sus esfuerzos para ejecutar el Plan del Proyecto 211. En el amanecer del siglo XXI, llevará a un buen nivel a 100 importantes universidades y a un grupo de departamentos y especialidades, procurando que en los primeros años del  presente siglo, cierto número de centros docentes superiores, ramas de estudio y especialidades mejoren en gran medida la calidad educativa, la investigación científica, el nivel administrativo y el rendimiento económico y social y entren en las filas avanzadas del mundo.
Con la constitución de la economía de mercado socialista y la profundización de la reforma en diferentes sectores, la reforma del sistema de enseñanza superior llega a ser clave de la reforma de los diferentes terrenos de la enseñanza superior. La meta general de la reforma es racionalizar las relaciones entre los departamentos gubernamentales, la sociedad y los centros docentes superiores, instaurar y perfeccionar el nuevo sistema en que el Estado realiza la planificación global y el control macroscópico, y los centros docentes tienen autonomía para administrar según la ley, acomodándose a las necesidades de la sociedad.

La formación de los postgraduados ha experimentado grandes avances. Se ha formado gradualmente todo un sistema de la educación de postgrado y otorgamiento de títulos académicos, que cuenta con completas ramas científicas y calidad de formación garantizada. Se fomentaron la formación y el crecimiento de los talentos especializados, se promovieron las investigaciones científicas y la instauración de las ramas científicas de los centros docentes superiores y los institutos de investigación científica, y todo ello contribuyó al establecimiento de un sistema de enseñanza independiente y completo en China.

                                                       ___________________


Otras informaciones sobre la Educación Superior en China

Según  informaciones  de las agencias de informaciones de China, el sistema educativo  está alcanzando las metas previstas:

·         China toma medidas para aumentar las cifras de estudiantes extranjeros en el país. Se espera que en 2007 el número de estudiantes se eleve de 70 mil (en 2004) a 120.000.

·         La Universidad de Ciencia y Tecnología de China estableció en este año, un centro de investigación en Shanghai para atraer a los mejores científicos del mundo.

·         La Universidad de Beijing y la Universidad de Waseda, abrieron el 3-8-2004 en Beijing un centro para la cooperación de la enseñanza e investigaciones científicas.       

·         La Universidad de Beijing, otorgó, el 5-8-2004 un doctorado honorario a Lee Bollinger, rector de la Universidad de Columbia de EEUU.

·         La Primera Conferencia Internacional sobre Educación en Medios en China se inauguró el 8-10-2004, en la Universidad de la Comunicación de China.Busca estimular a sus jóvenes a evaluar críticamente a los medios.

·         La Universidad Internacional para Empresarios “Mundell” (en honor al padre del Euro) se estableció en octubre de 2004 en Beijing.

·         China tiene 9.9 millones de mujeres ingenieras que representan el 36.9 del total de ingenieros del país. Las mujeres han desempeñado un importante papel en la ciencia y la tecnología china.



Metas para el año 2010 dentro de esa estrategia:

·         Se fortalecerá y perfeccionará el nuevo sistema científico tecnológico ya edificado preliminarmente y se hará realidad la combinación orgánica de las ciencias y la tecnología con la economía.

·         Se hará florecer las ciencias y la tecnología, y se formará un contingente de científicos de alto nivel.

·         Se elevará notablemente la calidad científica, técnica y cultural de todo el pueblo.

·         Las ramas científicas claves y la alta tecnología se acercarán al nivel avanzado internacional o lo alcanzarán.

·         La tecnología de producción en los campos principales se acercará al nivel de los países desarrollado o lo alcanzará.

·         La producción de nuevas industrias alcanzará el nivel avanzado internacional.

·         Se asentarán sólidos cimientos en la construcción de un país moderno y poderoso.


La importancia  de la educación en la particular cultura de China.

La comprensión del largo proceso del desarrollo de la educación en China, y de la cultura ancestral que le ha dado sus propias peculiaridades,  permite descubrir la fuerza vital que ha puesto en marcha a esa gran potencia.
No existe el “milagro chino”, sino una fuerte decisión de movilizar al pueblo chino a través de la educación integral, que se manifiesta en la modernización permanente de sus instituciones públicas y privadas, la ciencia, la técnica, la administración y los sistemas productivos, fuertemente integrados en el objetivo común de desarrollar  al máximo el potencial del país.

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