A continuación se presenta un breve recorrido por las características del sistema educativo mexicano, para lo cual se hace referencia a loa antecedentes históricos del mismo,, los cuales van desde la época prehispánica, la etapa colonial, la era post independencia, el porfiriato, la revolución y la época contemporánea.
Los primeros antecedentes de nuestro sistema educativo se ubican en la época prehispánica, específicamente con las culturas mesoamericanas en las cuales encontramos algunas características comunes, como lo fueron los llamados templos esuelas, instituciones encargadas de transmitir alas jóvenes generaciones, conocimientos principalmente religiosos, y militares, todo ello bajo una estricta disciplina.
Dentro de estas instituciones merecen especial mención las instituciones establecidas por las mexicas, hablamos precisamente del Calmécac y el Telpochcalli, centros que fungían como los principales recintos de educación “formal” de los pueblos sometidos por el régimen Mexica; cabe señalar que este sistema no era exclusivo de estos pueblos, ya que se sabe el modelo era compartido por casi todos los pueblos mesoamericanos.
Para los pueblos mesoamericanos era claro que toda su población debía recibir un mínimo de instrucción, así había escuelas para las clases altas de la sociedad y escuelas para los sectores populares. Los principales rubros a cubrir por parte de estas sociedades incluían el aspecto militar, religioso y productivo, dejando los estudios más avanzados y especializados a los sectores sociales encargados de gobernar.
EL SISTEMA EDUCATIVO DURANTE LA COLONIA
Durante la colonia, el sistema educativo nacional estaba integrado por los siguientes tipos de escuela:
1. La evangelizadora: la más importante desde el punto de vista de los propósitos trazados para justificar la expedición y conquista de los nuevos territorios y es importante mencionar que idealmente estaba dirigida a todos los grupos sociales.
2. Artes y oficios: en este rubro se preparaba a maestros artesanos capaces de cubrir las demandas de producción secundaria primordiales para el buen funcionamiento de las comunidades. (peleteros, talabarteros, zapateros, herreros, etc.). Cabe señalar que primordialmente este tipo de entrenamiento estaba dirigido a segmentos poblacionales medios y bajos.
3. Seminarios: enfocada a la formación de clérigos, representantes de la iglesia en los nuevos territorios. Aún cuando en teoría esta comunidad estaba integrada a partir de pobladores de todos los segmentos sociales los que provenían de los sectores más ricos y políticamente influyentes accedían preferentemente a los puestos de influencia política de la iglesia.
4. Universitaria: este rubro de educación estaba dirigido casi en exclusiva a los estratos altos de la sociedad novohispana y marginaba a los segmentos poblaciones más pobres.
5. Femenina: Al igual que la educación universitaria, este tipo de educación estaba dirigida a las mujeres de los grupos sociales privilegiados y en términos generales fue la que menos interés tenía de parte de las autoridades y en consecuencia su desarrollo fue casi nulo.
Aun cuando la educación estaba perfectamente dividida en los rubros necesarios para el buen funcionamiento de la sociedad del momento, la verdad es que la mayor parte de las funciones educativas tanto en cantidad como en importancia recaían en los diferentes grupos religiosos presentes en la época. El papel de las autoridades responsables de vigilar los intereses políticos y económicos de la corona española se limitaban básicamente a avalar los esfuerzos educativos realizados por los clérigos.
En un inicio la orden Franciscana fue la responsable de adoctrinar a los pueblos conquistados dentro de un sistema que les permitía, por un lado aprender el español y convertirse al catolicismo, y por otro el volverse agentes adoctrinadores; lo que hizo que el proceso de evangelización ocurriera de manera pronta y eficiente.
Si bien, los Franciscanos fueron los responsables de introducir el sistema educativo español, y lo adaptaron a las necesidades del Nuevo Mundo, fueron finalmente los Jesuitas los que obtuvieron el mayor poder político e ideológico en el periodo colonial y postcolonial. Este periodo de influencia terminó con el establecimiento de las leyes de reforma y la incautación de los bienes a la iglesia.
A pesar del crecimiento político y económico de los nuevos territorios hubo rubros educativos que no se desarrollaron al ritmo que la sociedad demandaba, como es el caso de la educación de las mujeres y de los jóvenes de clases inferiores (desde el punto de vista económico) lo que hizo que el poder educativo recayera principalmente en las instituciones religiosas y que en su gran mayoría distaban de proporcionar educación gratuita, lo que finalmente marginaba a grandes sectores de la sociedad.
Durante el periodo colonial, el sistema educativo predominante se caracterizaba por ser un sistema rígido, discriminativo y clasista, fundamentado en la filosofía de la religión católica y en el cual no se contemplaba al rubro educativo como un aspecto determinante en el desarrollo social; pues como es claro la corona española tenía a los intereses económicos como un asunto prioritario.
A manera de síntesis presento las características del sistema educativo mexicano durante el virreinato.
O LAS FUNCIONES EDUCATIVAS RECAÍAN EN LAS ÓRDENES RELIGIOSAS (FRANCISCANOS Y JESUITAS).
O APRENDER EL ESPAÑOL Y CONVERTIRSE AL CATOLISISMO.
O LA EDUCACIÓN DE LAS MUJERES Y JÓVENES MARGINADA.
O SISTEMA RÍGIDO, DISCRIMINATIVO Y CLASISTA.
O LA EDUCACIÓN NO SE CONSIDERABA DETERMINANTE PARA EL DESARROLLO SOCIAL.
POSTINDEPENDENCIA
O SISTEMA EDUCATIVO ESTANCADO. (luchas entre liberales y conservadores, intereses político-militares).
O 1 ER. CAMBIO EN 1867 CON LA LEY ÓRGANICA DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA (BENITO JUÁREZ).
Surge LA LEY ÓRGANICA DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA
O SE OTORGA EL CARÁCTER DE GRATUIDAD Y OBLIGATORIEDAD A LA EDUC. PRIMARIA.
O SE ABRE LA EDUCACIÓN A LOS SECTORES MAS POBRES.
O SE CREA LA ESCUELA DE ESTUDIOS PREPARATORIOS.
O EXCLUYE A LA RELIGIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIO.
PORFIRIATO
O FALTA DE FINANCIAMIENTO.
O AUSENCIA DE UNA POLÍTICA NACIONAL.
O SE BENEFICIA SOLO A UN SECTOR DE LA SOCIEDAD.
O SE IGNORA A LA EDUCACIÓN COMO FACTOR DE DESARROLLO E IGUALDAD SOCIAL.
O SE PRIVILEGIA LA EDUCACCIÓN UNIVERSITARIA.
O SE OLVIDA A LA POBLACIÓN DEL CAMPO.
O CON JOAQUÍN BARANDA SE CONSOLIDA UN PROYECTO NACIONAL
O CRECIMIENTO Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL
O “NO ABARCO A TODO EL PAÍS”.
REVOLUCIÓN Y POSTREVOLUCIÓN
l LA EDUC. SUFRE UN ESCASO DESARROLLO COMO PROYECTO NACIONAL.
l LOS GOBIERNOS ESTATALES DAN EL PRINCIPAL IMPULSO A LA EDUC. Y SUS INSTITUCIONES.
l EN 1917 SE OTORGA EL GRADO CONSTITUCIONAL L LA LAICIDAD, GRATUIDAD Y OBLIGATORIEDAD DE LA EDUCACACIÓN.
l SE ELIMINA A LA SECRETARIA DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA Y BELLAS ARTES.
l LOS ESTADOS SON OBLIGADOS A SUPERVISAR A LAS ESCUELAS
l SE PROHIBE A LA IGLESIA DIRIGIR ESCUELAS DE EDUC. BÁSICA.
l SE CREA LA SEP (VASCONCELOS)
l SE ESTABLECEN BIBLIOTECAS COMUNITARIAS Y ESC. RURALES.
l EDICIÓN DE LIBROS DE TEXTO GRATUITOS.
l DESAYUNOS GRATUITOS
l IMPULSO A PROGRAMAS DE ALFABETIZACIÓN.
l SE AMPLIÁ LA OFERTA EDUCATIVA
l IMPULSO AL SISTEMA EDUCATIVO RURAL E INDIGENA
SISTEMA CONTEMPORANEO
(ÚLTIMOS 40 AÑOS)
(ÚLTIMOS 40 AÑOS)
Envuelto en la corrupción y el clientelismo.
Cargo de secretario de educación en manos de gente incompetente, poco identificada con su labor.
Responde a intereses económicos y políticos particulares y de grupo.
ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO.
Antes de hacer mención de la estructura del sistema educativo en México es pretiñen mencionar que el sustento legal que respalda la educación en México se encuentra en el aartículo 3º constitucional y en la Ley General de Educación.
Partes integrantes del sistema.
El art. 10 de La Ley General de Educación, señala que el sistema educativo nacional esta integrado por:
Los educando y los educadores.
Las autoridades educativas.
Los planes, programas, métodos y materiales educativos.
Las instituciones educativas del Estado y de sus organismos descentralizados.
Las instituciones de los particulares con autorización o con reconocimiento de
validez oficial de estudios.
Las instituciones de educación superior a las que la ley otorga autonomía.
Estructura y Organización del Sistema Educativo
La educación básica comprende la educación preescolar, la primaria y la secundaria.
Constituye el ámbito prioritario de la acción del gobierno en materia de educación y es el tipo educativo más numeroso del Sistema Educativo Nacional.
A continuación un gráfico para ejemplificar:
Educación básica integrada por tres niveles obligatorios. (1993): preescolar, primaria y secundaria.
Modalidades de los diferentes niveles educativos.
EDUCACIÓN INICIAL:
Atiende a los niños recién nacidos hasta los 3 o 6 años de edad, con instituciones y modalidades, desde la no escolarizada la cual se encuentra a cargo del CONAFE, la red de CENDI's (Centro de Desarrollo Infantil) que existe en el país y que llevan un programa educativo, las guarderías que la actual administración (2006 - 2012) reconoce como uno de sus principales programas sociales y las denomina estancias infantiles, y la educación inicial indígena que sigue un programa basado en el desarrollo de competencias.
EDUCACIÓN PREESCOLAR
PREESCOLAR FORMAL:En esta modalidad, la población infantil es atendida en Jardines de Niños.
El servicio se presta en zonas urbanas y rurales cuando la demanda escolar excede a 26 niños. Estos son atendidos por Licenciadas en Educación Preescolar.
PREESCOLAR RURAL:
PREESCOLAR FORMAL:En esta modalidad, la población infantil es atendida en Jardines de Niños.
El servicio se presta en zonas urbanas y rurales cuando la demanda escolar excede a 26 niños. Estos son atendidos por Licenciadas en Educación Preescolar.
PREESCOLAR RURAL:
Es un proyecto para brindar cobertura a niños preescolares que se encuentren en zonas rurales alejadas y de difícil acceso, con población de entre 18 y 25 alumnos promedio. Son atendidos por jóvenes con Secundaria o Bachillerato terminado, preferentemente de la misma comunidad.
Estos jóvenes son llamados técnicos promotores y son capacitados para su labor educativa por una Educadora Orientadora que asesora y supervisa a 10 técnicos en sus comunidades
Estos jóvenes son llamados técnicos promotores y son capacitados para su labor educativa por una Educadora Orientadora que asesora y supervisa a 10 técnicos en sus comunidades
EDUCACIÓN PRIMARIA
Integrada por seis grados escolares, integrados en tres ciclos:
Primer ciclo: 1º y 2º grados
Segundo ciclo: 3º y 4º grados
Tercer ciclo: 5º y 6º grados
Primaria general
Primaria indígena
EDUCACIÓN SECUNDARIA Integrada por tres grados escolares, 1º, 2º y 3º grados.
*Secundaria General
*Telesecundaria
*Secundaria técnica
Integrada por seis grados escolares, integrados en tres ciclos:
Primer ciclo: 1º y 2º grados
Segundo ciclo: 3º y 4º grados
Tercer ciclo: 5º y 6º grados
Primaria general
Primaria indígena
EDUCACIÓN SECUNDARIA Integrada por tres grados escolares, 1º, 2º y 3º grados.
*Secundaria General
*Telesecundaria
*Secundaria técnica
EDUCACION MEDIA SUPERIOR
Lo conforman el bachillerato, que consta de 6 semestres escolares, y sus equivalentes.
*profesional técnico
*bachillerato general (preparatorias oficiales)
*bachillerato técnico (cecyteg, cbtis, cbtas)
Lo conforman el bachillerato, que consta de 6 semestres escolares, y sus equivalentes.
*profesional técnico
*bachillerato general (preparatorias oficiales)
*bachillerato técnico (cecyteg, cbtis, cbtas)
EDUCACIÓN SUPERIOR
La educación superior es le máximo nivel de estudios. Comprende licenciatura y postgrado en educación normal, universitaria y tecnológica
La educación superior es le máximo nivel de estudios. Comprende licenciatura y postgrado en educación normal, universitaria y tecnológica
CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO En México después de determinada edad ya no se puede ingresar a las instituciones públicas para recibir la educación básica, por lo que, para ello existe el IEEA (Instituto Estatal para le Educación de los adultos) y es denominado así por su descentralización, a pesar de estar presente en todo el país.
A continuación en esquema que muestra la estructura del sistema educativo mexicano en sus diversos niveles y modalidades.
ENFOQUE
PREESCOLAR
PROTAGONISTAS DEL APRENDIZAJE
PARA QUÉ SIRVE EL APRENDIZAJE Y LO APLIQUE
CONOCIMIENTO PROCEDIMENTAL Y ACTITUDINAL
APRENDIZAJE: SIGNIFICATIVO, POR DESCUBRIMIENTO, RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, ESTRATÉGICO-METACOGNITIVO Y MOTIVACIONAL
VALORES, ACTITUDES Y EMOCIONES
COMPRENDE UN CICLO DE 3 AÑOS POR LEY (3 Y 6 AÑOS DE EDAD
PRIMARIA
Ø CALIDAD DE EDUCACIÓN, PARA QUE CONTRIBUYAN CON EL DESARROLLO NACIONAL
Ø ARTICULACIÓN CURRICULAR (EDUCACIÓN BÁSICA)
Ø CONVERTIR INFORMACIÓN EN CONOCIMIENTO ÚTIL
Ø LOCALIZAR Y PROCESAR INFORMACIÓN
Ø PROBLEMAS REALES- TOMAR DECISIONES
Ø DESARROLLO DE HABILIDADES, VALORES Y ACTITUDES
Ø SE ESTRUCTURA EN 6 GRADOS (DE 5 O 6 AÑOS A 12 AÑOS DE EDAD)
SECUNDARIA
Ø APRENDIZAJE PERMANENTE
Ø MANEJO DE LA INFORMACIÓN
Ø MANEJO DE SITUACIONES
Ø CONVIVENCIA
Ø VIDA EN SOCIEDAD
Ø DURACIÓN: 3 AÑOS (12 A 15 AÑOS DE EDAD)
l GENERAL
l TECNICA
l TELESECUNDARIA
l PARA TRABAJADORES
Una vez revisadas las características del sistema educativo en México vayamos ahora a revisar uno de los aspectos fundamentales en relación a cuánto se invierte en educación en nuestro país, para pasar posteriormente a lo que opinan sectores importantes de la vida económica y política en relación a cómo esta la educación en la nación mexicana.
EL PIB
PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado
Es un indicador de crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país, dentro de su territorio.
Es un reflejo de la competitividad de las empresas.
Es un reflejo de la competitividad de las empresas.
Por qué es importante que crezca el PIB?
— Indica la competitividad de las empresas. Si la producción de las empresas mexicanas no crecen a un ritmo mayor, significa que no se está invirtiendo en la creación de nuevas empresas, y por lo tanto, la generación de empleos tampoco crece al ritmo deseado.
— Si el PIB crece por abajo de la inflación significa que los aumentos salariales tenderán a ser menores que la misma.
— Un crecimiento del PIB representa mayores ingresos para el gobierno a través de impuestos. Si el gobierno desea mayores ingresos, deberá fortalecer las condiciones para la inversión no especulativa, es decir, inversión directa en empresas; y también fortalecer las condiciones para que las empresas que ya existen sigan creciendo.
— El PIB de una país aumentará si el gobierno o las empresas dentro del mismo toman préstamos en el extranjero, obviamente, esto disminuirá el PIB en períodos futuros.
— No toma en cuenta la depreciación del capital (Aquí se incluyen tanto maquinaria, fábricas, etc., como así también recursos naturales, y también se podría incluir al "capital humano"). Por ejemplo, un país puede incrementar su PIB explotando en forma intensiva sus recursos naturales, pero el capital del país disminuirá, dejando para generaciones futuras menos capital disponible.
— No tiene en cuenta externalidades negativas que algunas actividades productivas generan, por ejemplo, la contaminación ambiental.
— No tiene en cuenta la distribución del ingreso. Los pobladores de un país con igual PIB per cápita que otro pero con una distribución más equitativa del mismo disfrutarán de un mayor bienestar que el segundo.
— La medida del PIB no tiene en cuenta actividades productivas que afectan el bienestar pero que no generan transacciones, por ejemplo trabajos de voluntarios o de amas de casa.
— Actividades que afectan negativamente el bienestar pueden aumentar el PIB, por ejemplo divorcios y crímenes.
—
MÉXICO EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL
México ocupa el 14 lugar de PIB a nivel internacional y cuenta con una población de aproximadamente de 106 millones de habitantes.
EL PIB EN EL MUNDO
1° ESTADOS Unidos.
2° Japón
3° China
EL PIB EN MEXICO
Tabla que muestra el crecimiento del Producto Interno Bruto de México a partir del Milagro Mexicano
Columna1 | Columna2 | Columna3 | Columna4 | Columna5 | Columna6 |
Presidente | Periodo | PIB $ Constantes (miles de millones de pesos) | Crecimiento del PIB en el sexenio | Tasa promedio anual de crecimiento del PIB | Crecimiento del PIB percapita durante el sexenio |
1940 | 77.49 | 30.27% | 4.52% | 18.02% | |
1946 | 110.86 | 43.06% | 6.15% | 20.49% | |
1952 | 155.31 | 40.10% | 5.78% | 18.38% | |
1958 | 225.6 | 45.26% | 6.42% | 21.21% | |
1964 | 333.47 | 47.81% | 6.73% | 21.56% | |
1970 | 493.47 | 47.98% | 6.75% | 23.49% | |
1976 | 706.24 | 43.12% | 6.16% | 16.20% | |
1982 | 1030.97 | 45.98% | 6.51% | 24.36% | |
1988 | 1042.07 | 1.08% | 0.18% | -10.07% | |
1994 | 1311.66 | 25.87% | 3.91% | 12.42% | |
2000 | 1651.5 | 22.18% | 3.39% | 9.97% | |
2006 | 1900.89 | 14.80% | 2.32% | 7.17% |
PREDICCIÓN EN EL FUTURO
Enero- Junio 2010
— Las Actividades Primarias, éste mostró un incremento de 4.8%, como consecuencia del desempeño favorable de la agricultura y la ganadería, principalmente.
— Las Actividades Secundarias registraron una alza de 7.8% a tasa anual, resultado de: las industrias manufactureras se elevaron 13.4%, la minería 4.1% y la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final 2.9%, en tanto que la construcción se redujo (-)1.9 por ciento.
— Las Actividades Terciarias se acrecentaron 7.4% . Destacan los crecimientos del comercio; transportes, correos y almacenamiento; servicios educativos; de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, y servicios financieros y de seguros.
El INEGI informa que con cifras desestacionalizadas el Producto Interno Bruto creció 3.22% durante el segundo trimestre de 2010 respecto al trimestre anterior
PIB a futuro
— La economía mundial espera un repunte del 3,9% durante 2010.
— En el 2011 se espera un crecimiento del 4,3%.
— Estados Unidos, que tendrá un “crecimiento” de un 2,7%; y seguirá una línea parecida durante 2011 con un 2,4% de aumento de su PIB.
— La recuperación en las economías desarrolladas será más lenta que en los países emergentes. Esto se debe a que en los países que se encuentran en desarrollo poseen mayor dinamismo en su mercado interno, y posibilidades de intensificar la utilización de recursos.
— China que alcanzará un 10% (aunque ha sido publicada la posibilidad de alcanzar un crecimiento del 16%); India con un crecimiento de 7,7% y Brasil un 4,7%.
— Estos países aún poseen opciones políticas económicas para lograr una recuperación más firme que los países ya industrializados al completo.
PISA
¿QUÉ ES PISA?
Programa para la evaluación Internacional de los estudiantes
ü OCDE
ü Cada 3 años
ü Estudiantes de 15 años
ü Evalúa tres aéreas: lectura, matemáticas y ciencias
ü Objetivo: mejorar calidad educativa
UNESCO
Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, Educación y Cultura
Ø Promueve cultura, ciencia y comunicación entre naciones
Ø La carta de las naciones unidas reconoce a todos los pueblos sin distinción.
Ø En México el 25% de adulto joven en el estado de Chiapas recibe menos de cuatro años de educación en comparación con DF.
Gasto público en Educación en México | ||
México | OCDE | |
Primaria | 2.3% | 8.9% |
Secundaria | 2.7% | 7.8% |
Universidad | 4.5% | 9.5% |
23.4% del gasto público se invierte en la educación
¿QUÉ OPINAN LOS SERCTORES PRODUCTIVOS Y POLITICOS DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO?
CANACINTRA
Cámara Nacional de la Industria de Transformación
Ø Es el principal foro para manifestar las ideas de los empresarios
Ø Su visión es ser el organismo empresarial modelo, por su efectiva representatividad y alto nivel competitivo
Ø México país sin estrategia de futuro
Ø Industriales 80% Ingeniería, 20 de administrativos
Ø En la currícula escolar esta al revés
Ø La SEP y CANACINTRA en el 2008 firmaron un convenio que garantiza la inversión en infraestructura de cerca de 15 000 000 000 para escuelas dignas.
CONFEDERACIÓN PATRONAL DE LA REPUBLICA MEXICANA
ü SHCP otorga estímulos fiscales a las empresas que realicen inversiones en la educación
ü 30% de tiempo efectivo invertido en clase en escuela publicas se pierde en tareas administrativas
ü Millones de pesos se utilizan para pagar a miles de docentes que se dedican a labores sindicales, partidistas y administrativas
ü Debemos admitir que la educación ya no puede ser un monopolio
ü Nuestro modelo educativo carece de una definición de hombre y persona, privilegia la transmisión de conocimientos…
¿Qué opinan los partidos políticos sobre la educación?
Artículo 41: los partidos políticos deben involucrarse en la función educativa
ü Reestructuración del sistema ü Impulso de un nuevo proyecto educativo ü Impulso a la educación básica integral | ü Revolución educativa ü Rescatar la formación en valores ü Destaca la formación cívica y moral ciudadana | ü Contenidos humanistas y científicos ü Redefinición del proyecto educativo |
Ahora revisemos lo que ocurre en otros países y su sistema educativo (fórmese su propia opinión)
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