ALGUNOS DATOS SOBRE FINLANDIA
ž Dividido en 6 provincias
ž República, la cabeza del estado es el Presidente.
ž Es miembro de la Unión Europea desde 1995
ž Moneda: Euro
ž Capital: Helsinki
ž Población: 5.3 millones
ž Lenguas oficiales: Finlandés y sueco
ž Superficie total: 338 000 Km cuadrados
ž Hay más de 187 000 lagos en Finlandia
ž Densidad de población: 17 hab/ km cuadrado.
ž Religión: Evangélica
GOBIERNO
O Democracia parlamentaria.
O Elecciones cada 4 años.
O 200 diputados en 2009 fueron 84 mujeres.
O Presidenta Sra. Tarja Halonen.
O Independiente desde 1917.
O Miembro de la Unión Europea desde enero de 1995.
Población
O 5.2 millones de habitantes 65% en zonas urbanas 17 habitantes por km2.
O 17% menores de 15 y 16.5% mayores de 64.
O Bilingüe: finlandés 91.5% y sueco 5.5%
O Libertad de culto 82.5% luterana.
Educación
O Enseñanza básica y gratuita desde 1919.
O La organización básica y superior organizada por el estado.
O Igualdad entre clases sociales de genero y regional.
O Gasto publico en educación 6.4% del PIB.
O Énfasis en los idiomas desde la escuela básica.
MISIÓN DE LA EDUCACIÓN EN FINLANDIA
Su misión es formar niños y niñas comprometidos, con su aprendizaje, con conciencia ecológica, responsables, solidarios, auto- críticos y efectivos, Que sean capaces de dialogar, debatir y argumentar en forma respetuosa resolviendo situaciones cotidianas. Buscan crear conciencia en la comunidad para vivir en un ambiente limpio y sin contaminación
NÚMERO DE ESTUDIANTES E INSTITUCIONES EDUCATIVAS (2005)
NIVEL | ESTUDIANTES | INSTITUTOS |
Educación Básica | 586 000 | 3 579 |
Educación secundaria superior general | 118 000 | 471 |
Educación secundaria superior profesional | 192 000 | 268 |
Educación superior profesional | 133 000 | 30 |
Universidades | 176 000 | 20 |
Preescolar
O No es obligatorio para los niños.
O Es obligación del municipio organizar educación preescolar gratuita para todos los niños de 6 años.
O Casi el 60% de niños de 6 años reciben educación preescolar.
O No existen instituciones especificas, se imparte en escuelas y jardines de niños.
Escuela básica
O Inicia a los 7 años.
O Dura 9 años o hasta que el alumno cumple 17.
O Obligatoria para residentes y extranjeros.
O Enseñanza, útiles, libros de texto, atención sanitaria, y la comida gratuitos.
O 6 primeros años 1 maestro por grupo.
O 3 últimos años 1 maestro por materia.
O 24 alumnos por grupo máximo.
O Atención especial a niños con problemas de aprendizaje o capacidades diferentes.
O El municipio es el responsable de la administración.
O Solo el 3% de las escuela tiene mas de 500 alumnos, 40% tienen menos de 50 niños por maestro.
O 0.4% de niños no terminan la escuela básica.
O Calendario escolar 190 días.
O Las materias son en la lengua materna, el otro idioma nacional, matemáticas idiomas extranjeros, física, química, historia, formación cívica, educación física, música, artes plásticas, economía doméstica, manualidades, religión o educación étnica-filosófica, bilogía, geografía y medio ambiente.
EL BACHILLERATO
Ø Destinado a jóvenes de 16 a 19 años.
Ø Organizado por el municipio, es gratuito e incluye almuerzo.
Ø Selección de alumnos por calificaciones de la escuela básica.
Ø La currícula puede completarse de 2 a 4 años.
Ø Los programas estructurados en cursos por asignatura y la elección de cursos determina el avance en los estudios.
Ø No hay itinerarios fijos ni grupos por aula.
Ø La currícula consta de estudios obligatorios, especializados y aplicados.
Ø El bachillerato culmina en un examen de escala nacional.
Ø El título de bachiller da la competencia para estudios superiores o de formación profesional.
EDUCACION PROFESIONAL BASICA
O Para los jóvenes de 16 a 19 años.
O Educación a cargo de los municipios o del sector privado.
O Cuando esta organizada por los municipios la enseñanza es gratuita.
UNIVERSIDAD
O Función básica: investigación y enseñanza académica, más elevada y basada en la misma.
O Su actividad se basa en la libertad científica y autónoma.
O Las 20 universidades son del estado y la red universitaria cubre todo el país.
O No se cobran matriculas.
O La selección de estudiantes es mediante resultados de estudios anteriores y/o pruebas de admisión.
O Expiden grado de licenciatura, titulo de posgrado, maestría y doctorado.
OFERTA EDUCATIVA EN EDUCACION SUPERIOR
O 20 Universidades estatales con 164,000 estudiantes.
ü 10 multidisciplinarias
ü 3 ciencias económico-administrativas
ü 3 tecnológicas
ü 4 de arte
O 26 Institutos de educación superior profesional con 140,000 alumnos
ü Areas de estudio, educación, cultura, ciencias sociales, administración y empresariales, ciencias naturales y medio ambiente, tecnología y comunicaciones, servicios sociales, salud y turismo
ESCUELA SUPERIOR PROFESIONAL
O Estrecha relación para preparar expertos que ejerzan actividades de investigación y desarrollo.
O Ya sean municipales o privadas el estado soporta el 57% de sus costos básicos.
O Los alumnos no pagan la enseñanza.
O Para su ingreso se requiere el titulo de formación profesional básica o el bachillerato.
ESCUELA SUPERIOR PROFESIONALES
O Los títulos son especializados por profesión y se obtienen de 3 a 5 años.
O Además del plan de estudios se debe realizar un periodo de practica y un trabajo final.
O SUBSIDIO ESTATAL PARA ESTUDIO
O Como parte de seguridad social, cada estudiante de estudios profesionales básicos y superiores, tienen derecho al subsidio para cubrir el 57% de sus gastos.
ü Estudios 259 euros
ü Estado 300 euros
ü Vivienda 201 euros
ü El derecho al subsidio está vinculado a la aprobación de un número predeterminado de materias por mes.
CLAVES DE LOS BUENOS RESULTADOS DE FINLANDIA EN PISA
O Enseñanza básica de 7-16 años gratuita libros, almuerzos, atención sanitaria, dental, transporte escolar(solo si son mas de 5km).
O Existe un circulo básico nacional marcado por el ministerio de educación pero deja mucha autonomía local(municipios/ colegios).
O Relaciones entre maestros-alumnos informales y cálidas.
O Especial atención en la creación de un entorno escolar agradable y estimulante.
O Buena red de bibliotecas y hábitos de uso.
O Becas de 1200 euros mensuales ($21,500 mexicanos).
O Sistema de tutorías y apoyo (detección de alumnos con dificultades de aprendizaje).
O Buena relación maestro-padre.
O Colaboración entre autoridades educativas y las asociaciones de maestros, directores escolares y el resto de la sociedad.
O MAESTROS ALTAMENTE CAPACITADOS
O Se tiene un alto nivel de preparación por lo que:
ü La educación impartida es de gran calidad.
ü Se confía en el sistema educativo.
ü Es posible que las escuelas y maestros tengan la libertad considerable en la implementación de educación.
FORMACION DEL PROFESORADO
O Estudio de 5-6 años. Formación Pedagógica y mas practica.
O La profesión es muy solicitada por lo que solo entra menos del 10% de los aspirantes.
O La formación garantiza la homogeneidad de la enseñanza en el país.
O Se goza de mucha independencia.
O El ser profesor se respeta por la sociedad en general.
O Se preparan en 11 universidades menos una de ellas en lengua sueca, y tienen titulación superior universitaria.
O Existen dos tipos de maestros:
ü De grado: de la escuela básica enseña todas las materias, de 1°a 6°. Tiene una maestría de pedagogía como asignatura principal.
ü De asignatura: enseña una o dos materias en las que se ha preparado o especializado.
ALGO MAS SOBRE EL SITEMA FINLANDES
Es la economía más competitiva del planeta pero las mayores alegrías les vienen a los finlandeses de la educación. Sus alumnos son los primeros en Matemáticas y Comprensión de textos. Y manejan, como mínimo, tres idiomas.
Finlandia. El país al que las estadísticas le sonríen. El Forum Ecónomico Mundial asegura que es el primer país en desarrollo sustentable con la economía más competitiva del mundo y el más bajo índice de corrupción junto con Noruega y Suecia.
Pero quizás son los resultados escolares de sus alumnos los que más alegrías le dieron en los últimos tiempos.
El informe PISA (Program for Intelligence Student Assessment) 2003, que mide el rendimiento educativo de los países de la Organización para la Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE) reveló, recientemente, que el sistema educativo finlandés es el mejor del mundo.
Son los primeros en matemáticas, en compresión de textos y en conocimiento científico (junto a Japón).
Todos manejan como mínimo 3 idiomas.
El 65% obtiene un título terciario.
¿Pero cuál es la razón del éxito del sistema? ¿Se invierte más que en otros países?
La verdad es que no. Si bien se invierte un 5,8 por ciento del PBI en educación (en la Argentina es el 4,4 por ciento), esta cifra no explica por sí sola los logros alcanzados.
En Finlandia ser maestro es un título muy valorado por la sociedad y requiere de una una formación profesional de 5 años, donde un tercio de los contenidos son de carácter pedagógico.
Al igual que en la Argentina, el sistema educativo finlandés es público y gratuito desde que un niño nace hasta que llega a la universidad.
Pero, además, es obligatorio desde los 7 a los 16. En esta etapa todos estudian casi lo mismo: el Estado fija el 75 por ciento de los contenidos, y lo restante responde a las inquietudes de los padres, alumnos y maestros de cada escuela en particular.
"Es usual que los maestros se comuniquen a diario por e-mail con los padres para hablar de los hijos", explica Petri Auvinen, un finlandés que trabaja en Nokia Networks en Buenos Aires.
Una vez concluida esta etapa obligatoria, los chicos tienen dos opciones: ingresar al bachillerato o ir a la escuela profesional.
En los dos casos son admitidos según sus calificaciones en el ciclo anterior. Los alumnos son libres de elegir el tiempo que les tomará este segundo período. Podrán hacerlo en 2, 3 o 4 años, según el ritmo individual.
Los que eligen el bachillerato, al final de esta etapa, deben rendir una prueba final común para todo el país, con preguntas sobre tres idiomas ( sueco y/o finlandés y dos a elección aprendidos desde los 7 años) y otro de matemática o ciencias.
Si se ha optado por la formación profesional, se cursará en los llamados "centros de trabajo" mediante un contrato de aprendizaje, que se firma entre el alumno, el municipio y una empresa privada, en donde se compromete en 4 años como máximo a cumplir con un nivel de desempeño esperado.
En las universidades no hay vacantes para todos. Sólo un tercio de los jóvenes cubrirá las plazas después de un examen de admisión.
"No hay lugar para todos los que quieren estudiar. Los jóvenes lo intentan muchas veces —explica Risto Veltheim, embajador finlandés en la Argentina—; es porque no se valora tanto el título de bachiller, todos siempre van por el título que otorga la universidad".
Por esta razón, desde los años 90, el Ministerio de Educación decidió crear las "escuelas superiores". Esto se ideó para canalizar la gran cantidad de alumnos que se quedaban fuera de la universidad.
Este es el caso de Petri Auvinen, quien se reinsertó en 1995 cuando tenía 27 años —luego de viajar por el mundo durante unos cinco—y comenzó a estudiar Electricidad.
Auvinen no se cansa de agradecer la libertad que el sistema le brindó y, al mismo tiempo, el hecho de que la educación no le costó ni un centavo y que pudo regular el ritmo de sus estudios a su conveniencia.
A partir de esta reforma, en la actualidad, otro tercio de los jóvenes permanecen en el sistema educativo. "Se cumplió con uno de los principales objetivos del gobierno, que era subir el número de ciudadanos con títulos terciarios", argumenta Veltheim.
Finlandia. El país al que las estadísticas le sonríen. El Forum Ecónomico Mundial asegura que es el primer país en desarrollo sustentable con la economía más competitiva del mundo y el más bajo índice de corrupción junto con Noruega y Suecia.
Pero quizás son los resultados escolares de sus alumnos los que más alegrías le dieron en los últimos tiempos.
El informe PISA (Program for Intelligence Student Assessment) 2003, que mide el rendimiento educativo de los países de la Organización para la Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE) reveló, recientemente, que el sistema educativo finlandés es el mejor del mundo.
Son los primeros en matemáticas, en compresión de textos y en conocimiento científico (junto a Japón).
Todos manejan como mínimo 3 idiomas.
El 65% obtiene un título terciario.
¿Pero cuál es la razón del éxito del sistema? ¿Se invierte más que en otros países?
La verdad es que no. Si bien se invierte un 5,8 por ciento del PBI en educación (en la Argentina es el 4,4 por ciento), esta cifra no explica por sí sola los logros alcanzados.
En Finlandia ser maestro es un título muy valorado por la sociedad y requiere de una una formación profesional de 5 años, donde un tercio de los contenidos son de carácter pedagógico.
Al igual que en la Argentina, el sistema educativo finlandés es público y gratuito desde que un niño nace hasta que llega a la universidad.
Pero, además, es obligatorio desde los 7 a los 16. En esta etapa todos estudian casi lo mismo: el Estado fija el 75 por ciento de los contenidos, y lo restante responde a las inquietudes de los padres, alumnos y maestros de cada escuela en particular.
"Es usual que los maestros se comuniquen a diario por e-mail con los padres para hablar de los hijos", explica Petri Auvinen, un finlandés que trabaja en Nokia Networks en Buenos Aires.
Una vez concluida esta etapa obligatoria, los chicos tienen dos opciones: ingresar al bachillerato o ir a la escuela profesional.
En los dos casos son admitidos según sus calificaciones en el ciclo anterior. Los alumnos son libres de elegir el tiempo que les tomará este segundo período. Podrán hacerlo en 2, 3 o 4 años, según el ritmo individual.
Los que eligen el bachillerato, al final de esta etapa, deben rendir una prueba final común para todo el país, con preguntas sobre tres idiomas ( sueco y/o finlandés y dos a elección aprendidos desde los 7 años) y otro de matemática o ciencias.
Si se ha optado por la formación profesional, se cursará en los llamados "centros de trabajo" mediante un contrato de aprendizaje, que se firma entre el alumno, el municipio y una empresa privada, en donde se compromete en 4 años como máximo a cumplir con un nivel de desempeño esperado.
En las universidades no hay vacantes para todos. Sólo un tercio de los jóvenes cubrirá las plazas después de un examen de admisión.
"No hay lugar para todos los que quieren estudiar. Los jóvenes lo intentan muchas veces —explica Risto Veltheim, embajador finlandés en la Argentina—; es porque no se valora tanto el título de bachiller, todos siempre van por el título que otorga la universidad".
Por esta razón, desde los años 90, el Ministerio de Educación decidió crear las "escuelas superiores". Esto se ideó para canalizar la gran cantidad de alumnos que se quedaban fuera de la universidad.
Este es el caso de Petri Auvinen, quien se reinsertó en 1995 cuando tenía 27 años —luego de viajar por el mundo durante unos cinco—y comenzó a estudiar Electricidad.
Auvinen no se cansa de agradecer la libertad que el sistema le brindó y, al mismo tiempo, el hecho de que la educación no le costó ni un centavo y que pudo regular el ritmo de sus estudios a su conveniencia.
A partir de esta reforma, en la actualidad, otro tercio de los jóvenes permanecen en el sistema educativo. "Se cumplió con uno de los principales objetivos del gobierno, que era subir el número de ciudadanos con títulos terciarios", argumenta Veltheim.
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